1. Historia de Internet

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos, el más destacado, el TCP/IP. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada.

Internet como tal nació a raíz de la Guerra Fría, cuando en los años 80 se difundió el miedo de una guerra nuclear. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa de los EEUU comenzó un proyecto de investigación con la finalidad de mantener las comunicaciones en caso de que estallase una guerra atómica. Como era imposible asegurar la supervivencia de un centro de telecomunicaciones ante un ataque de esta magnitud, pensaron que la única manera de resolver el problema sería creando una red de ordenadores a través de la cual pudieran circular los datos aunque se destruyeran algunos nodos. El primer nodo de la red, bautizado como Arpanet, empezó a funcionar en 1969 uniendo cuatro computadoras. En 1983 Arpanet desapareció dando paso a la actual Internet.

La World Wide Web, también llamada WWW o w3 (red mundial), es quizá el servicio más exitoso, tanto así que muchos usuarios acabaron por identificarlo con la propia red. Lo idearon en 1990 en CERN de Ginebra, aunque el boom llegó en 1993 cuando se desarrolló una interfaz gráfica para acceder a todos los documentos presentes en la WWW; se trataba de Mosaic, distribuido gratuitamente a todos los usuarios de la red.

En la red se pueden encontrar las páginas de grandes centros de búsqueda universitaria, las grandes empresas, las pequeñas, revistas, periódicos, museos, blogs… Para muchos economistas, Internet es la nueva frontera del mercado global. Hoy en día, en Internet se vende y se compra con tarjeta de crédito y en general podemos realizar prácticamente cualquier cosa.

Las características que han hecho de la red una auténtica y real revolución telemática son:

  • La difusión mundial
  • Lo fácil que resulta utilizarla
  • La organización hipertextua
  • La posibilidad de recibir/transmitir información multimedia

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: